miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Descripción

La descripción literaria

Describir es pintar las cosas por medio de palabras. En la vida diaria realizamos numerosas descripciones: cuando nos referimos a lo que pasó en el colegio o en la casa ,cuando pedimos algo a alguien o, simplemente cuando conversamos con nuestros amigos sobre un tema.
No todas las descripciones son iguales .Hay varias clases de descripción, según la intención de la persona que habla. Una de las formas de descripción más importantes es la descripción literaria.

Si tenemos en cuenta la forma como se describen las cosas y las personas en una obra literaria, podemos hablar de dos tipos de descripción:

Ø La descripción estática: Esta descripción se realiza a partir de un determinado punto desde en el cual se supone que el narrador domina el objeto de la descripción.

Ø La descripción dinámica: Esta descripción está dotada de movimiento. esto quiere decir que el narrador describe el objeto a medida que va descubriéndolo.
Lectura

Tambochas

-¿Tambochas! Tratábase de la invasión de hormigas carnívoras, que nacen quién sabe dónde y al venir el invierno emigran para morir, barriendo el monte de leguas y leguas, con ruidos lejanos, como de incendio. Avispas sin alas, de cabeza roja y cuerpo cetrino, se imponen por el terror que inspiran su veneno y su multitud. Toda guarida toda grieta, todo agujero; árboles hojarascas, nidos, colmenas, sufren la filtración de aquel oleaje espeso y hediondo, que devora pichones, ratas, réptiles y pone en fuga pueblos enteros de hombres y de bestias.

La descripción por medio de imágenes

La única manera de describir no es a través de las palabras. Muchas imágenes son en sí mismas descripciones de personas, animales, objetos o situaciones.
Algunas imágenes son reproducciones, gráficas de la realidad. Al verlas percibimos claramente lo que aparecen en ellas, identificamos lo que se quiere comunicar y posteriormente, cuando las vemos en otros contextos o en la misma realidad, las reconocemos. Otras imágenes son un poco más específicas y sólo representan detalles de los objetos y las personas. estos detalles le suscitan impresiones al observador, de tal manera que pueden imaginar fácilmente la totalidad de lo que se ha representado. Éste proceso se denomina elipsis o elisión: sólo con apreciar la parte de una imagen o situación ,el observador interpreta claramente lo que se quiere decir .Por ejemplo un dedo que acciona un gatillo es suficiente para sugerir un disparo de muerte.

Clases de imágenes: la imagen pude ser percibida por cualquiera de los sentidos de los que dispone el hombre. Es decir, la imagen pude ser visual, auditiva olfativa, táctil o gustativa. Las imágenes auditivas se crean a partir de ruidos y combinaciones de sonidos. Las imágenes olfativas se construyen gracias los olores. Las imágenes táctiles nacen a partir de las formas y texturas. Las imágenes gustativas son el resultado de la percepción de sabores. Gracias al avance de la tecnología, se han combinado distintas clases de imágenes. A manera de síntesis les presento el siguiente esquema:

La descripción se realiza Palabras
mediante Imágenes


Actividades de aplicación




La primavera, por Sandro Botticelli.

1. Analice este cuadro, fijándose en todo sus detalles. Describa con palabras y de manera coherente el cuadro sin olvidar ningún aspecto.

2. Describa el tipo de sensaciones que le comunica el cuadro.

3. Escoja un detalle del cuadro y explique cómo a partir del detalle, podría elaborar una descripción de la totalidad de la imagen.

4. ¿Qué desea expresar el autor en esta imagen a que época cree que pertenece ésta?
5. Clasifique los siguientes adjetivos en tres grupos y explique cuál es la relación que existe entre los adjetivos que forman cada grupo:

· afligido dichoso
· alegre
· enojado regocijado
· colérico jubiloso
· triste contento
· rabioso acongojado
· enfadado

5. Realice una pequeña descripción en la que utilice siete de los adjetivos del punto anterior.

6. Del fragmento las hormigas Tambochas, identifique el tipo de descripción y señale los adjetivos.