miércoles, 6 de mayo de 2009

Opinar es presentar tus mejores razones

“Opinar no es solo hablar o discutir sin fundamento. Tampoco lo es tomar partido de una manera terca y sorda por un punto de vista. Es ante todo, una posición, defenderla con razones; saber escuchar a la contraparte y reflexionar acerca de su postura. En esta unidad se estudiará qué es y para qué debe saberse argumentar.”

La guerra contra las drogas: otra impostura
Raindy Paige: Comencemos con el tema de la legalización de las drogas.
¿Cómo cree que Estados Unidos cambiaría para bien con ese sistema?

Milton Friedman: Estados Unidos tendría la mitad de prisioneros, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, zonas urbanas, marginales donde existiría alguna posibilidad de que la gente pobre viva sin temer por sus vidas, ciudadanos adictos que se harían personas respetables, que no tendrían que convertirse en delincuentes para conseguir drogas de cuya calidad no estarían seguros. Usted sabe ,lo mismo que está pasando ahora sucedió en la época de la prohibición del alcohol.
Bajo la prohibición, las muertes por envenenamiento debido a sustancias mezcladas con alcohol envasado aumentaron considerablemente. De igual modo bajo, la prohibición de las drogas, las muertes por sobredosis, por adulteraciones, han aumentado.
Paige: Desde su punto de vista, ¿Cuál sería el efecto adverso de la legalización para Estados Unidos?

Friedman: El efecto adverso que podría tener la legalización es que probablemente aumentaría el número de consumidores de droga. Eso no es de ninguna manera claro. Pero si se legaliza, el mercado negro se destruirían y el precio de las drogas bajaría de manera drástica. Y, como economista, sé que los precios bajos tienden a generar más demanda.

Paige: Si las drogas estuvieran legalizadas y disponibles bajo costo, su efecto no sería devastador
por el hecho de que más personas podrían obtenerlas y consumirlas?

Friedman: Bueno, es posible. Nadie puede afirmar con certeza qué pasaría si se siguiera esa línea. Pero creo que la experiencia de las drogas legales muestra que la tendencia de la gente es a pasar de drogas más fuertes a las más suaves, de igual modo que pasan de la cerveza regulara la light.
Existe tendencia a pasar de cigarrillos sin filtro a cigarrillos con filtro y bajo contenido de alquitrán, y así sucesivamente(…)

Paige: Bueno podría asegurar que el antiguo Zar antidrogas, William Bennet, y algunas otras personas en esa misma línea, probablemente sugerirían que la actual venta y distribución de drogas ilegales es, en realidad, una empresa que cauda daño a las personas y que el gobierno tiene que inferir para proteger las personas vulnerables.

Friedman: le cauda daño a muchas personas, pero principalmente porque está prohibida. El número actual de víctimas inocentes es enorme..Están las personas que sufren el robo de sus carteras…
Están las personas que mueren en el azar de la guerra contra las drogas. Está la corrupción del establecimiento. está la gente de Colombia y Perú y de otros países. ¿Por qué destruimos y propiciamos el asesinato de miles de personas en Colombia porque no podemos hacer cumplir nuestras propias leyes? Si pudiéramos aplicar nuestras leyes contra las drogas, no habría mercado para ellas. Colombia no estaría en el estado en que está…
Revista El Malpensante,Bogotá,No.25,septiembre-octubre de 2000,págs..15-23.
Actividades
1. Señale cinco situaciones en las que tenga que argumentar.

2. Extraiga de la entrevista a Friedman, dos nuevos argumentos que sustenten su hipótesis. Analice la relación que se establece con la hipótesis y su pertinencia.

3. El tema de la legalización de las drogas genera mucha controversia. Algunos, como Friedman ,creen que acabaría con la sociedad.¿ Cuál es su posición frente al tema?

4. Escriba un artículo argumentativo acerca del tema La legalización de las drogas, en el que sustente su opinión y trate de convencer a otros lectores.

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Actividad N°1
    1- Si la droga fuera legal aumentaria el numero de consumidores auentaria y el estado de sociedad de las personas se disminuiria considerablemete.
    2- La accidentalidad aumentaria.
    3- Le darian mal ejemplo a los niños.
    4- los menores de edad tendrian un mejor medio para coseguirla.
    5- y lo mas feo es que depronto nuestros familiares se undirian en ese problema que seria nacinal.
    Actividad N°2
    Me parecere muy bueno porque argumenta que la gente despues va a provar drogas mas fuertes y se harian mas daño de lo que se hacen.
    Actividad N°3
    Obio la sociedad se dañaria y no importa la clase economica mucha gente sufria mucho y no hablo propiamente de los cosumidores si no de sus familias, ver como un pariente se acabaria la vidad a consecuencia de las drogas y como eso es adictivo toda la plata que conseguirian seria para eso y si no tienen trabajo harian lo que fuera por conseguirla en eso como "robar y mucho peor hasta matar" y rotundamente me niego para que la leglizen.
    Actividad N°4
    Definitivamente no la deberian leglizar, si nos ponemos a pensar en un futuro como son los niños que ejemplo les dariamos a ellos no quiero ver de aqui a mañana a mis hijos consumiendo alguna de esas cochinadas ni a los hijos de los demas. No no y mas no a legalizacion

    att: David sanchez estudiante de la UNAD Bachillerato ciclo VI sabados

    ResponderEliminar
  4. 1 punto
    a) cuando leo la entrevista entiendo los puntos de vista del entrevistado,las causas y sus efectos por ello el ponente tiene la obligación dedemostrar con su pensamiento, la defensa de su idea.
    b) si tengo que dar mi opinion respecto a al vida, ddebo tener como demostrar lo que digo, al defender mi ideas estoy haciendo uso de la sustentacion.
    c) Cuando elijo una pocision frente a mis hijos debo ser congruente con mis actos, argumentando las razones que me llevan a tomar tal decición.
    d) al reclamar mis derechos, cuando son vulnerados.
    e)cuando elijo mi forma de vestir, soy yo quien decido como me gustaria lucir.
    2punto
    1 Hipotesis.
    para friedman el hecho de legalizar la droga tiene consecuencias funestas para la sociedad, pero, cree que el consumo permite una disminución de la violencia cosa que es relativa,
    2 Hipotesis.
    El govierno tendria el control de la distrubución y por ello el beneficio económico seria para ellos, como distribuidores.
    3punto.
    Efectivamente, la droga destruye la persona y todo lo que se encuentras a su alrededor, familia y sociedad, deja una perdida de la dignidad humana, la autoestima y permite el dejeneramiento a todo nivel de un individuo.
    4punto,
    Si consideramos que la vida es valiosa y tratamos de defenderla todo el tiempo,asegurandonnos de vivir a diario, permaneciendo atentos a todos los riesgos posibles para np perderla en un accidente ,una riña, o un atentado, porque hemos de permitir el consumo, esta es otrsa forma de matar, solo que es lenta pero segura.
    Es mejor vivir confiados en que el tiempo nos la quitara por los efectos normales del desarrollo de ser y no por la ignorancia temeraria de los que creen que un cigarrillo de marihuana no mata a nadie,
    Dejaría usted que un cirujano le opere en medio de una traba ?,dejaria su vida en manos de este solo por el hecho de que es legal y eso no mata a nadie de una ?.

    Victor Manuel Roa
    UNAD Ciclo Vl
    sabado.

    ResponderEliminar
  5. si llegaran a legalizar la droga crearia muchos conflictos. digo muchos mas conflictos.
    en estos momentos hay una lucha contra el trafico de drogas se les esta haciendo la vida imposible a los bendedores, quitandoles la mercancia.y judicializandoles.
    en estos momentos hay un contra peso, pero si se legaliza la droga em peasaria a crecer desmedidamente el consumo e infectaria mucho mas rapido creando mas consumidores.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD N·1
    La legalizacion no seria buena porque:
    *Se perderia el respeto por las demas personas
    *Se perderian los valores
    *seria un pais intolerable
    *Se perderia el amor propio
    *Causaria daños irreparables

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD·2
    Para el la legalizasion seria la solucion radical a que la sociedad tenga diferencias sociales.
    ACTIVIDAD·3
    Para mi la solucion no seria esta porque solo generaria mas conflictos,mas pobresa y una cociedad sin control.

    ResponderEliminar
  8. ACTIVIDAD·4
    La legalizacion no seria buena porque acabaria con la sociedad,con nuestros valores y se combertiria en un circulo vicioso donde el respeto hacia los demas no existiria.Espero que cada persona tome conciencia de esto para que en cambio de acabar con esta sociedad formemos de ella un pais mejor para nuestros hijos"o acaso desearia que su hijo consumiera DROGA delante suyo" "PIENSELO"

    ResponderEliminar
  9. Gracias profesora por enviarme el correo bien
    carolina rodriguez
    ciclo 6

    ResponderEliminar
  10. Si llegaran a legalizar la droga crearian muchos conflictos. Digo muchos más conflictos.
    En estos momentos hay una lucha contra el tráfico de grogas se les está haciendo la vida imposible a los vendedores,quitandoles la mercancia y judicializandolos. En estos mimentos hay un contra peso, pero si se legaliza la droga empesaria a crecer desdemedidamente el consumo y afectaria mas rapido creando mas consumidores.
    carlos raba lopez

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ACTIVIDAD 2
    bueno se debió conocer historia hacerca del alcohol y sus resultados para argumentarlo
    y el otro argumento es la delincuencia segun friedman la delincuencia es el resultado de una necedidad de los mismos drogadictos

    ResponderEliminar
  13. ADTIVIDAD 4
    los consumidores y vendedores huyen a causa de que no se ha legalizado la droga.
    en el momento que se ligalice libremente se fumara en las calles delante de todos sin prohibiciones el mal ejemplo para nuestros hijos
    y los adictos queriandolos conducir a ese mundo
    y es facil acceder a ese mundo,por que es problemas de las drogas esta dentro del nucleo de la familia por la falta de valores. los hijos al ver alternativas se involucran.
    la idea es no legalizar la droga es esforazarnos mas en cultivar un conocimiento para evitar posibles adictos medicina para prevenir la adiccion y en cuarentena a los adictos.

    ResponderEliminar
  14. PORFESORA CRISTINA:

    SON LAS 4:30 P.M. Y NO ENCUENTRO EL BLOG, QUE SE DEBE DESARROLLAR, SOBRE EL TEMA EL DIALOGO. EL PLAZO DE ENTREGA SE VA A VENCER. ¿QUÉ DEBO HACER?

    VICTOR MANUEL ROA
    CICLO SEXTO

    ResponderEliminar
  15. profesora no encuentro la actividad que debo hacer por favor me lo aclara gracias
    carolina rodriguez
    ciclo 6

    ResponderEliminar
  16. PUNTO No 1
    a. La legalizacion de las drogas permite que el consumo de esta se incremente en gran manera debido a que el costo de esta baja
    b. Permitiendo que haya mayor cantidad de drogadictos victimas de las drogas, debido al precio tan bajo
    c. Esto permitiria que la humanidad de sumerja totalmente en el consumo de las drogas perjudicando con ello a las futuras generaciones
    d. Permitiria que se incrementara en la humanidad problemas demenciales, irevrsibles
    e.Lograndose con ello mas muertes que en el conflicto de las mismas drogas
    punto 2
    a. La juventud seran las principales victimas al tomarse esta determinacion
    b.resultaria mas terrible la cura que la emfermedad pues esto no daria solucion a evitar las muertes si no que aumentaria victimas del consumo masivo de estas
    punto 3
    a. Creo que en verdad al legalizarlas estas en realidad podrian acabar con la sociedad autodestruyendose en su consumo masivo
    punto 4
    a.Creo que la legalizacion de las drogas no es la mejor solucion pues esto permitiria una autodestruccion a la humanidad debido a una adicion masiva de las drogas convirtiendose en victimas niños, jovenes y ancianos lo cual generaria un caos total en la sociedad y en las generaciones futuras produciendose emfermedades de tipo neurologico y congenitos
    NOE DURAN LEYTON CICLO 6 SABADOS

    ResponderEliminar
  17. ) Situaciones :
    1) Legalizar la droga ocasionaría aumentar el número de consumidores
    2) Ocasionaría Violencia
    3) Aumentaría el numero de delincuentes
    4) Ocasiona degenera miento de la sociedad
    5) Causaría daños personales y para la sociedad
    b) Argumentos de la entrevista
    Aumentaría el número de consumidores por que estaría al alcance de todos y muy posiblemente se iniciaría el consumo de menores de edad
    El mercado negro presentaría disminución de comercialización pero como siempre mientras exista demanda seguiría la oferta.
    c) Frente a la legalización de la droga creo que al comienzo con la libertad de compra ocasionaría incremento de consumidores, pero con campañas educativas, sensibilización de los daños, la unión, comprensión familiar y formación de buenos valores personales, sería una manera de hacerle frente a este problema.
    d) Y definitivamente no se debería legalizar la droga por que esto ocasionaría, mas conflictos sociales, que los menores de edad de una manera mas directa se vuelvan adictos sin ningún control a más temprana edad.
    María Luisa Ortega
    Ciclo V sábado

    ResponderEliminar
  18. 1.las drogas pueden ser manejadas como el alcohol
    2.las personas dejarian de consummirlas si se klegalizan
    3. si pudieramos comprar las drgas esccazarian
    4. solo las drogas sirven para doparcen
    5. puede causar locura las drogas
    la venta de dosisi minimas de estas sustancias se expanderian a un continuo consumo descontrolado teniendo en cuenta que es legal
    si todas als sustancias que consumamos en exeso pueda que se conbierta en un vicio por eso podriamos decir que los viciosos somos todos
    las drogas es un compromiso de todos consumirlas o no cada persona es autonoma de sus decicisiones comprendiendo que que cada una de las personas tenemos aficiones o adicciones (al chocolate,al tinto )y podriamos comentar que es de la sociedad aceptarlo y sin adquirir la adiccion
    la drogadiccion se puede formalizar como un vicio adquirido por todos que teniendo regularidad y por que no abstinencia podra legalizarce seria una nueva alternativa o posivilidad de disminucion de este vicio como tal seria bueno ya que las personas podrian comopartir mas de estas sustancia sin la curiosidad esto quiere decir .
    lo adolecentes adquieren los vicios a medida que quieren pertenecer a un grupo social o pertenecer a algun sitio en especifico teniendo la posivilidad de entrar a estos por medio de su experiencia y no precisamente buen apor sus vicios costumbres y de tal manera se podia decir que es favorable que esta droga se legalisara es una alternativa para mejora social y evitar estos grupos poco confiables de (viciosos que rodean nuestro lugar de vivir ...

    ResponderEliminar
  19. Actividades
    1. Señale cinco situaciones en las que tenga que argumentar.

    -Si tuviéramos la capacidad de enfrentar cada situación de una forma madura, responsable y siendo consientes de qué nos afecta como personas y comunidad seguramente podríamos tener ciertos vicios responsablemente sin afectar de una extrema nuestro entorno.

    -Hay que estar viviendo esa situación, sobre todo dejar que pase el auge de la legalización y así
    Podríamos abiertamente saber cómo se comportaría toda la sociedad con respecto a esto.

    -Como padre tendría de alguna forma miedo al saber que conseguir drogas se convierte de las cosas más sencillas del mundo, como comprar un cigarrillo.

    -La humanidad aun no está en el papel de asumir estas circunstancias y más aun cuando ni siquiera podemos controlar nuestra forma de pensar o cuando no podemos actuar con respeto en nuestra libertad.

    -Somos “libres”, pero no hemos aprendido a valorar nuestra libertad.

    2. Extraiga de la entrevista a Friedman, dos nuevos argumentos que sustenten su hipótesis. Analice la relación que se establece con la hipótesis y su pertinencia.

    -Ciertamente la legalización bajaría el índice de violencia, pues tal vez las tabacaleras y empresas dedicadas a negocios del tabaco implantarían la mariguana como parte de su producción. Entonces de esta manera no habría ciertas mafias y peleas por la droga. nadie pelea por cigarrillos y no se ven mafias por los cigarrillos.

    - La legalización seria buena de cierta manera depende de la droga que se legalizará. Con la mariguana estoy de acuerdo con otras drogas no.

    3. El tema de la legalización de las drogas genera mucha controversia. Algunos, como Friedman ,creen que acabaría con la sociedad.¿ Cuál es su posición frente al tema?

    Como decía antes depende de la droga que se legalice, existen drogas bastante dañinas o fuertes que nunca deberían existir y lo mejor sería erradicarlas de nuestro planeta.
    Estoy de acuerdo que legalicen la mariguana es una droga inofensiva que crea el mismo tipo de adicción que el cigarrillo o el licor, claro que todo es exceso es muy malo.

    4. Escriba un artículo argumentativo acerca del tema La legalización de las drogas, en el que sustente su opinión y trate de convencer a otros lectores.

    La legalización de las drogas es un tema que tiene que ver con todos, tanto consumidores como no, pues afecta de manera inminente a todos las comunidades en las cuales se vean estos casos. Es preciso conocer los efectos de cada droga para saber a que nos enfrentamos si se legaliza. Lo mejor es llegar a un acuerdo en el cual sean algunos tipos de drogas los que se legalicen, Drogas que no sean tan malignas tanto mental como física.


    Gregorio Díaz
    Ciclo VI-Sabado

    ResponderEliminar
  20. 1.La belleza del mundo no nos debe cautivar hasta el extremo de detener el gran balanceo de péndulo qie pone ritmo a la vida humana alternativamente entre la renuncia o la satisfaccion, entre la necesidad de soleda y el deseo de sociabilidad.

    ResponderEliminar
  21. 1.observa la lamina de el coloso (Goya):

    El gigante da panico, y puede verse como la gente se dispersa en diferentes direcciones.
    y el manejo de luces y sombras dan a ver como si el gigante al ir caminando va creando un rmolino de tierra y las luces como casas personas.

    2.Describa las carecteristicas de la escultura Defensa de Zaragosa de Alvarez Cubero:

    Plasticamente el relata sobre uno de los hechos sucedios en Zarago durante la guerra de la independencia.

    3.Neoclasicismo:
    Daba inspiracion a las obras de la epoca clasica.
    Aspiraban llegar a la belleza ideal. Segun eso era la exacta proporcion pero solo eran medidas dadas por la razon, y sus dibujos eran impecables.

    4.Fuente de inspiracion en esta epoca:
    -La ilustracion que es un sistema de pensamiento basado en la razon.

    5.Sucesos del siglo XVII:
    El neoclasicismo surge en la decada de 1750
    siglo de las luces
    Edad de la razon y de la Ilustracion.

    ResponderEliminar
  22. Milena Sarmiento
    Miercoles - ciclo IVA

    Actividades de aplicación


    1. Observe la lámina de El Coloso


    R: el tema que se resalta de esta pintura es la influencia del hombre ante los demas como persona ... los rasgos de estos personajes es como tal ves algunos intentan vivir en igualdad y nos muestran la razon del hombre ante los demas... el efecto qe nos muestra las actitudes la vestimenta y el manejo d elas sombras y luces no das a conocer un poco de decadencia del lugar que se resalta y la magnitud de los personajes y lo que nso qiere mostrar esta pintura.

    2. Describa las características de la escultura Defensa de Zaragoza de Álvarez Cubero

    R: es una escultura que resalta la belleza humana con un poco de razon, con al experiencia de sentidos y la informacion que construye bases para una escultura que resalta al hombre del mundo en una sociedad pero tambien dio paso a el ataca ante la religion y las creencias

    3. ¿Por qué razón surgió el Neoclasicismo? ¿Qué imitaciones se conservaron y se pretendieron tener durante este tiempo?

    R: -el necoclasicismo surgio para dar cambios en la cultura europea, el paso decisivo del barroco tardío y rococó a una nueva mentalidad ilustrada.
    - para este tiempo se tuv en cuenta caracteristicas religiosa y de la razon humana que tambien tuvieron paso en el barroco y el rococo

    4. ¿Qué temas fueron fuente de inspiración en esta época?

    R: los temas de inspiracion fueron los medios reconocidos para alcanzar la verdad fueron la razón, los sentidos la experiencia y la información, que constituyeron las bases de la filosofía, la ciencia y el saber enciclopédico.

    ResponderEliminar
  23. juan pablos ostelo martinez
    1. la pintura muestra un hombre o mejor un gigante,que muestra a su pueblo a sus pies, mostrando su fuerza con los puños de sus manos.las sombras resaltan la fuerza del gigante.

    2.es una forma de mostrar las nuevas tendencias que en ese momento,se quisieron poner en funcion como era el saber y la investigacion que diera lugar, a una nueva generacion.

    3.el neoclasismo fue una forma de empezar a dejar atras artes como las francesas que solo se basaban en lo inalacanzable, y asi se justificaba ene europa todo lo relacionado con la iglesia, de esta manera se empiezaa buscar una nueva epoca que dera luagar al saber y al concocimiento.
    4.los temas de inspiracion.
    *el saber
    * la investigacion que fuese puesta en eciclopedias.

    5.sucesos
    *La decadencia de las letras.
    *la ilustracion.
    *largo proceso de la Revolución Francesa.
    *movimientos intelectuales .
    *España en el siglo de las Luces.

    6.nueva epoca de creacion de saber cambio de pensamiento, comienzo del largo camino de la investigacion.

    7.falso el prefijo neo da lugar a nuevo o inicio de un nuevo saber.

    verdadero.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. The BXCS-D is our take on a classic D-bowl turned topmount. This stylish small sink is crafted of 304 stainless steel, 18 gauge, and features two faucet holes, allowing you to mount a faucet on either side and a soap dispenser.

    ResponderEliminar