lunes, 25 de mayo de 2009

El discurso oral

Forma de acción entre las personas a través del lenguaje, de manera contextualizada.

Niveles y características del discurso oral
Antes de referirnos al tema que nos está ocupando, dejemos bien claro qué es un discurso. Por lo general, creemos que éste es una pieza de la oratoria de los políticos u otros personajes. En los estudios de lingüística, se llama discurso a una forma de acción entre las personas a través del lenguaje, de manera contextualizada. En otras palabras, cuando tú hablas o escribes a alguien estás haciendo un discurso .Ahora si veamos cuáles son los niveles y las características del discurso oral.
El nivel fónico: tiene que ver con la pronunciación de los fonemas y sus variantes.
La dialectología, que es la ciencia que estudia los dialectos, dice que existen cuatro tipos de variedades en la pronunciación que hacen las personas:
  • Variedad dialectal o geográfica (dialectos geográficos): La manera en que hablan las personas indica su lugar de origen (si es pastuso, antioqueño, santandereano, etc.)A este respecto no hay dialectos correctos o incorrectos. Todos son realizaciones válidas de la lengua.
  • Variedad social (dialectos sociales o sociolectos): Cuando una persona habla debe elegir entre su repertorio fonético. esto tiene un significado socio cultural que informa al oyente acerca de su condición social.
  • Variedad situacional o funcional (registros): Tiene que ver con la adaptación de la pronunciación del hablante a nivel de su interlocutor, de su mensaje y al porqué de la comunicación que está teniendo. Por ejemplo, si hablamos con la orientadora u orientador del colegio, tratamos de ser cuidadosos en la pronunciación.
  • Variedad individual: Se refiere al estilo personal de pronunciación (idiolecto)
  • El nivel morfosintáctico: Según el evento comunicativo en que esté un hablante, puede hacer más compleja la sintaxis(la forma como ordena el enunciado).Si estamos en una conversación espontánea, no cuidaremos tanto la forma de lo que decimos e incurriremos en dudas, repeticiones, muletillas, etc. Pero si tomamos la palabra en una conferencia, en un debate o en general, en un evento formal, seremos más cuidadosos en el ejercicio de la palabra porque este tipo de evento ha sido preparado.
  • El nivel léxico: Es el plano de la lengua que más relación guarda con lo cultural porque con las palabras transmitimos valores, creencias ,objetos y actividades que configuran una cultura. También ,y dependiendo del evento, las variedades léxicas marcan el registro(la forma de hablar de acuerdo con la situación),el tono, los objetivos e indican las características socioculturales de situación),el tono ,los objetivos e indican las características socio culturales de los participantes. Por eso decimos que alguien habla de una manera culta o usando jergas-maneras propias de un grupo-,o es cuidadoso en su discurso, etc.

En conclusión el discurso oral tiene unas características fónicas, morfosintácticas y léxicas, de acuerdo con nuestro lugar de procedencia geográfica y social. También depende del evento comunicativo, Y por último del estilo personal.

Actividades:

1. Analice estos dichos en que aparecen a continuación .De acuerdo con su léxico, con la forma en qué está representada su pronunciación o con lo que expresa:


· En pelea de burros, el pagano es el arriero.
· Cachaco, paloma y gato: tres animales ingratos.
· No hay agua pa’ las gallinas.
· Tantas manos de un plato, pronto se acaba el ajiaco.

2. Averigüe cuáles son las zonas dialectales colombianas y ubíquelas por regiones en un mapa.


3. Reúna las palabras y expresiones propias de los jóvenes, organícelas en orden alfabético y escriba su significado.(mínimo 10 expresiones).


4. Trancriba, dos conversaciones de personas provenientes de distintos estratos sociales. Explique porque reconoce su procedencia.

8 comentarios:

  1. victor manuel roa ciclo VI
    En pelea de burros el pagano es el arriero.
    Puedo entender que si dos personas del mismo estrato, estan discutiendo es mejor que un tercero de un estrato más alto no se entrometa.
    Verbo Pelear
    Sujeto Burros
    Complemento El pagano es el arriero.
    Cachaco, paloma y gato , ; tres animales ingratos.
    quiere decir que los del interior son muy ingratos y desagradecidos ante los favores recibidos.
    Verbo no hay
    Sujeto cachaco , paloma y gato
    Complemento (adjetivo calificativo) tres animales ingratos.
    No hay agua pa las gallinas
    no hay lugar para los chismosos
    Verbo no tiene
    Sujeto Gallinas
    Complemento no hay agua
    Tantas manos de un plato, pronto se acaba el ajiaco.
    Quiere decir que hay poca comida para tanta gente.
    Verbo acabar
    Sujeto ajiaco
    complemeto Tantas manos de un plato (adverbio de modo).
    3 punto

    Hola perro..... saludo a un compañero
    Parse....... amigo
    Todo bien.... para decir como esta
    lampara.... persona que no cae bien
    tomtin..... alguien muy lento
    nos vidrios...... nos vemos
    ñero..... compañero
    bacan..... buen amigo
    chimba.... algo muy bueno o bonito.
    rolis ..... paseo
    4 punto.
    Buenas tardes señor , Busco a don pedro, podria su persona decirme donde lo encuentro?
    Para que lo busca señora
    Es que lo menesto urgentemente,
    Podemos notar que la persona que pregunta proviene de fuera de la ciudad y quien lo recibe es del interior.
    Tambien por su forma de expresarse se nota que viene del campo especificamente de boyaca.

    Un señor sube al bus y comienza a vender dulces. diciendo.
    Perdone que les income les quite un minuto de su tiempo, les ofreco estos dulces a cien pesos, un señor le pregunta para que usara la plata que consiga el le responde pues pa omer y vetir a los chiños patron,
    la manera como el señor le responde al comprador las palabras con las cuales se expresa nos da a entender que es una persona sin estudio y que trtata de sobrevivir por medio de laa ventas ambulantes.

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  2. PUNTO 1.
    a) EN PELEA DE BURROS EL QUE PIERDE ES EL ARRIERO
    * AQUEL QUE INTERVIENE EN DISCUSIONES DE PERSONAS DE ESCASA CULTURA SALE PERDIENDO
    b) CACHACO, PALOMA Y GATO TRES ANIMALES INGRATOS
    * PERSONAS DE DIFERENTE CLASE SOCIAL QUE NO SIMPATIZAN ENTRE SI
    c) NO HAY AGUA PA LA GALLINA
    * LOS CAOBARDES NO LOGRAN LO QUE DESEAN
    d) TANTAS MANOS DE UN PLATO, PONTRO SE ACABA EL AJIACO
    * PERSONAS QUE DEPENDEN DE UN RECURSO PRONTO ESTE SE ACABA
    PUNTO 3
    VACANO : AGRADABLE
    BOLETA: RIDICULO
    CHEVERE : BUENO
    CUCHO: VIEJO
    CHURRO: ELEGANTE
    DERECHECHE : DE AMBIENTE ALEGRE
    LAMPARA: CREIDO O VANIDOSO
    VIZAJOSO: ACELERADO
    MI LLAVE : AMIGO QUE SIEMPRE LE AYUDA
    MI PERRO: SU MEJOR AMIGO
    PARCE : AMIGO
    RECHIMBA: ELEGANTE
    PUNTO 4
    VIAJE A LA CAPITAL HACE VARIOS AÑOS Y CREO QUE CORRI CON BUENA SUERTE PUES HOMBRE, PUES COMO VOS PUEDES VER ESTOY LOGRANDO ALGUNOS SUEÑOS, ME ALEGRO CHINO QUE LA VIDA LE ESTE DANDO GRANDES OPORTUNIDADES Y LAS ESTE APROVECHANDO
    POR LA EXPRESION, DE QUIEN DICE PUES COMO VOS UNA PERSONA DE CULTURA PAISA Y CON QUIEN POR LA EXPRESION CHINO ES UNA EXPRESION DE LA CAPITAL.
    LA DUEÑA DE UN RESTAURANTE OFRECE SUS COMIDASY DICE A UN AMIGO DE ELLA FULANO NO SEA TAN TOCHE Y DISFRUTE DE LA BUENA COMIDA Y EL LE RESPONDE ES QUE ME GUSTA LA CARNE DE MAMONA QUE ES MUY DELICIOSA.
    SE OBSERVA QUE LA SEÑORA POR SU EXPRESION TOCHE ES DE CULTURA SANTANDEREANA Y EL AMIGO DE ORIGEN LLANERO USA LA EXPRESION MAMONA QUE ES UNA EXPRESION DE CULTURA LLANERA.

    NOE DURAN LEYTON CICLO SEXTO SABADO

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  3. 1.Uno nunca debe meterce en los problemas de los demas por que puede salir perdiendo
    2.Esto refiere a las diferentes clases sociales del mundo
    3.significa que no siempre uno atiende alas personas como se merece
    4.que aveces no hay comida para tanta gente

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  4. PARCERO:Amigo FRITO:Loco
    SIZAS:Si MATERILE:Comer
    BOLETA:Verguenza hacia algo
    SEBA:Feo
    BISNESS:Dinero
    TAVUEL:vuelta
    CHIMBA:bonito
    PARCHE:grupo de amigos

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  5. BISNESS: Dinero
    BOLETA: Vergüenza hacia algo
    CHIMBA: bonito
    FRITO: Loco
    MATERILE: Comer
    PARCERO: Amigo
    PARCHE: grupo de amigos
    SIZAS : Si
    SEBA: Feo
    TAVUEL: vuelta


    PROFE QUE PENA LA ORGANICE, SE ME HABÍA PASADO POR ALTO

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  6. Esta es la conversacion de dos clases sociales donde se notan los diferentes lexicos:
    estrato 1: hola parce
    estrato 4: buenas tardes amiga
    estrato 1:¿vamos a dar un rolis por el barrio?
    estrato 4: amiga prefiero ir al centro comercial
    estrato 1: ¿pero no tengo bisneis?
    estrato 4:tranquila amiga, yo te invito con mi tarjeta de credito
    es muy evidente el lexico debido al lugar donde reciden, utilizan diferentes expresiones para decir algo y se notan la diferencia social.

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  7. Actividades:
    1. Analice estos dichos en que aparecen a continuación .De acuerdo con su léxico, con la forma en qué está representada su pronunciación o con lo que expresa:

    A-• En pelea de burros, el pagano es el arriero.
    Entiendo por esto, que no se debe meter en pelea de otras personas con poco sentido de respeto por que el que termina pagando es uno.

    •B-Cachaco, paloma y gato: tres animales ingratos.
    Quiere decir que las personas de Bogotá son ingratas.

    C-• No hay agua pa’ las gallinas.
    Que no hay espacio para algún tipo de personas.

    D-• Tantas manos de un plato, pronto se acaba el ajiaco.
    Que cuando todos quieren hacer algo, nada resulta.

    2. Reúna las palabras y expresiones propias de los jóvenes, organícelas en orden alfabético y escriba su significado.(mínimo 10 expresiones).


    Chimbita: bacano
    Huy marciano: Huy cuidado
    Llave: amigo
    Lámpara: creído
    Perrito: amigo
    Pichurria: mal amigo
    Parce: hermano
    Roleto: vuelta
    Sueter: suerte
    Visaje: negocio

    Estrato 1 dice: Que calor tan paila!
    Estrato 6 dice: Si viejito que webonada.
    Estrato 1 dice: me voy pa donde la maryuris haber si nos mandamos un brillo he´jeta
    Estrato 6 dice: y yo para donde luki para senar
    Estrato 1 dice: Nos vidrios ñero
    Estrato 6 dice: Bueno, viejito que este bien

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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