lunes, 1 de junio de 2009

Barroco XVII

Un siglo de oro en una sociedad de crisis
Durante el siglo XVI, España-con su vastísimo imperio colonial-había sido el país más poderoso de la tierra. El siglo XVII fue, en cambio un siglo de decadencia y graves problemas: España había derrochado su riqueza y se hallaba en una profunda crisis económica y social.
La miseria reinaba en la sociedad española. Ante este panorama de crisis, la
Gente adoptó dos actitudes contrarias: unos reaccionaron con pesimismo; otros prefirieron dar la espalda a la realidad y se refugiaron a la vida frívola y en un mundo falso, de bellas ilusiones.

Nuevamente la gente empezó a cambiar su modo de pensar: si el hombre del Renacimiento había confiado en la naturaleza y creído en un mundo perfecto y armonioso, el hombre del siglo XVII piensa que la naturaleza es engañosa , y el mundo es un conjunto de falsas apariencias. Se compara la vida humana con un sueño y desvaloriza todo lo terrenal.
A pesar de la profunda crisis del arte y la literatura del siglo XVII expresaron una magnifica calidad. Tanto es así que, como sabemos, el período que abarca desde la segunda mitad de siglo XVI hasta finales del siglo XVII, se denomina el siglo de la literatura española.
El XVII fue entonces, un siglo de esplendor cultural. Las cortes de los reyes, que vivían rodeados de lujos y ostentaciones, se convirtieron para muchos artistas. Algunos nobles, también protegieron económicamente a escritores importantes.
AQUÍ NADIE TRABAJA
A pesar de la pobreza había muchísima gente en España que no trabajaba. Entre soldados, frailes, nobles, (que vivían de la política y de las rentas de sus tierras), hidalgos y caballeros, pordioseros y ociosos de profesión y más de la mitad de la población española de entonces no trabajaba.
A esto hay que agregar que las miserables condiciones de la vida del campo hicieron que miles de campesinos, huyendo de la pobreza, llegaran a las ciudades .Muchos de estos migrantes se convirtieron rápidamente en mendigos, delincuentes y pícaros.
El siglo XVII europeo
experimenta un estancamiento, e incluso un retroceso en algunos países, debido entre otras causa, a las guerras, las oleadas de peste y de malas cosechas.

La actividad económica, como es lógico experimenta también una recesión en la mayor parte del continente. Muchas tierras de cultivo son abandonadas por los que las trabajan y ello provoca de productos en los mercados y el hambre, que padecen las capas mas desfavorecidas de la población. De esta forma se produce la tensión entre los diferentes estratos sociales, tensión que se resolverá de forma más o menos violenta de pendiendo de las condiciones específicas de cada país .

La Burguesía que ha venido desarrollándose desde finales de la Edad Media y cobrando fuerza lo largo del siglo XVI, llegan a este siglo XVII a tomar el poder en algunos de los países europeos. Surge así una monarquía sometida al poder del parlamento(caso de Inglaterra) o una república de corte moderno(en el caso de los países bajos).
Sin embargo, en la mayor parte de los países europeos, la burguesía a peas r de su importante desarrollo económico, no alcanza el poder político; la monarquía absoluta concentra en manos del rey los poderes del estado y la sociedad continúa organizada en estamentos, es decir, en clases privilegiadas(nobleza y clero)y no privilegiadas (Burguesía y campesinado),como es el caso de Francia, España, Portugal, etc.
El teatro barroco
El siglo XVII fue la época de mayor auge y desarrollo del teatro español. En ese entonces, las obras se representan en los corrales, que eran patios rodeados en tres de sus lados Los hombres a quienes se llamaban mosqueteros, veían la función de pie y solían expresar muy ruidosamente su gusto o disgusto por la obra. Las mujeres no podían mezclarse con los hombres: veían la función al fondo del patio, en un lugar llamado cazuela.

La función terminaba con un baile como fin de fiesta.

Los representantes del barroco emplean y recurren con frecuencia a la hipérbole o exageración. En el siguiente ejemplo, por describir a un hombre muy narigón, Quevedo escribe:

Erase un hombre a una nariz pegado,
Erase una nariz superlativa (…).
Usan la sátira y la burla para denunciar implacablemente la deteriorada situación social. Son celebres estos versos de Quevedo:

Este mundo es fuego de bazas que solo el que roba triunfa y mata.
Poderoso caballero,
Es don Dinero.
EL CONCEPTISMO:
El termino, conceptismo, en cambio no tiene ningún matiz peyorativo, y con el se alude al concepto (unos de los elementos de la estética barroca por excelencia tanto en su versión culterana como la conceptista). Con la agudeza.
El conceptismo .se enfoca e n determinar o hallar la búsqueda de la dificultad que no se realiza atreves de las palabras difíciles, si no a través de los dobles o triples) sentidos de palabras cotidianas de la omisión de elementos de una oración sobreentendiendo el de la anterior aunque con significado distinto etc.
Es decir en el conceptismo, se determina un desequilibrio entre forma y contenido,
El CULTERANISMO:
Se caracterizó por el lenguaje de culto, lleno de metáforas. Los autores culteranos buscaban embellecer la expresión. Es decir que pretendían crear un lenguaje y una expresión del lenguaje común. Los culteranos utilizan numerosos cultismos, con la a finalidad de encontrar palabras que suenen bien, Palabras como sublime, palestra son habituales en el léxico culterano.
Taller de aplicación
1. Identifique al opción correcta :
· La situación sociopolítica de España en el siglo XVII era
:
a) De una relativa bonanza.

b) De una `profunda crisis.

c) De crisis económica exclusivamente

d) De grandes cambios sociales.
1. ¿Por qué España afrontó una crisis económica tan grande en el siglo XVII?

2. ¿ Qué sentimientos literarios, estéticos se expresan en la Edad de Oro?


3. Los mosqueteros personajes no sólo famosos observadores en el teatro sino en la literatura, surgieron a partir de este mismo siglo XVII?

4. Señale únicamente las características del arte y la literatura barrocos.

· Exaltación de la vida y de la naturaleza.
· Búsqueda del equilibrio y de la armonía.
· Desconfianza en el mundo.
· Arte artificioso y recargado.

6 Observe este texto e indique si pertenece a un autor conceptista o culterano. Luego, justifique las razones de su afirmación.

¿Quién hace al tuerto galán
Y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan
Sin ser el Dios verdadero?
El dinero

¿Quién con su fiereza espanta
El cetro y corona al rey?¿Quién
careciendo de ley,
merece el nombre de santa?
Quién con la humildad levanta los cielos la cabeza?
La pobreza.

3 comentarios:

  1. Taller de aplicación Barroco
    julian quiroga siclo VI sabados

    1. Identifique al opción correcta:
    • La situación sociopolítica de España en el siglo XVII era:

    a) De una relativa bonanza.

    b) De una `profunda crisis. 

    c) De crisis económica exclusivamente

    d) De grandes cambios sociales.

    1. ¿Por qué España afrontó una crisis económica tan grande en el siglo XVII?
    R=/España fue una de los países mas poderosos, por su riqueza que tuvo en América, pero no supo aprovechar esta, en el siglo XVII tubo España había derrochado toda su riqueza y tubo que afrontar un crisis económica y social. La miseria reinaba en la sociedad Española.

    2. ¿Qué sentimientos literarios, estéticos se expresan en la Edad de Oro?
    R=/ En esta edad se expresan sentimientos como el pesimismo y los soñadores k se refugiaban en una vida algo frívola y un mundo lleno de ilusiones, y cambio su modo de pensar cobre la naturaleza creyendo que esta es engañosa, y el mundo es un conjunto de de falsas apariencias, como lo es la vida .

    3. ¿Los mosqueteros personajes no sólo famosos observadores en el teatro sino en la literatura, surgieron a partir de este mismo siglo XVII?
    R=/Si, surgieron en las el siglo XVII y eran los se representan en los corrales, que eran patios rodeados en tres de sus lados Los hombres a quienes se llamaban mosqueteros, veían la función de pie y solían expresar muy ruidosamente su gusto o disgusto por la obra.





    4. Señale únicamente las características del arte y la literatura barrocos.

    • Exaltación de la vida y de la naturaleza. 
    • Búsqueda del equilibrio y de la armonía.
    • Desconfianza en el mundo. 
    • Arte artificioso y recargado.

    6 Observe este texto e indique si pertenece a un autor conceptista o culterano. Luego, justifique las razones de su afirmación.

    ¿Quién hace al tuerto galán
    Y prudente al sin consejo?
    ¿Quién al avariento viejo
    le sirve de río Jordán?
    ¿Quién hace de piedras pan
    Sin ser el Dios verdadero?
    El dinero

    ¿Quién con su fiereza espanta
    El cetro y corona al rey?¿Quién
    careciendo de ley,
    merece el nombre de santa?
    Quién con la humildad levanta los cielos la cabeza?
    La pobreza.

    R=/Pues según el texto para mi es conceptista puesto que tiene una matiz peyorativo. No solo eso si no que a la vez tan bien busca en halla o buscar, dificultades con sentidos de palabras cotidianas con un sentido doble o asta triple.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. The best quality kitchen sink suppliers steel bar-prep sink. Crafted of 18 Gauge premium 304 stainless steel. It has a brushed satin finish. Ideal for your entertaining or kitchen preparation needs. Very versitile, this sink may be used as a topmount or an undermount

    ResponderEliminar